viernes, 20 de abril de 2012

1. EL FIN DE LAS ESCENAS LOCALES


             ¿Internet entierra las escenas musicales? 
             Tras leer el reportaje de Daniel Verdú en el País, al tratarse de un tema que me produce gran interés, he reflexionado, he investigado y he tomado mi propia opinión (que como nadie lee este blog, nadie debe sentirse molestado, ni avergonzado, ni nada de nada, (vista la polémica creada por el reportaje)... por mis palabras salvo yo misma conmigo misma llegado el caso) y además aprovecho para archivar en él, algunos de esos momento irrepetibles de la historia de la escena musical, recogidos en  "Internet" sin la más mínima pretensión que la de un FAN cotilla recolector, y documentados con imagenes o palabras de algunos de eso protagonistas.
              Escena musical, llamesé a: Momento determinado en un lugar concreto donde se produce una explosión de música, con grupos relacionados entre si con un determinado tipo de sonido, que además se suelen apoyar en un mismo sello discográfico como elemento de fijación geográfica, se prodría definir..

                ¿In ternet entierra las escenas musicales? Yo pienso que no, como Eloy Fernández- Porta. Las escenas musicales siguen creándose a lo largo del tiempo.

            "Internet deslocaliza las escenas musicales y las referencias geográficas y sociales, dejan paso a otros vínculos entre músicos para crear un sonido y unas costumbres compartidas que generen la comunidad. Sucede en todas las artes, pero especialmente en la música: las escuelas no se definen ya tanto por lugares como por una serie de coordenadas que proceden de un mundo virtual." Daniel Verdú.

           "¿Estamos ya por encima de la influencia del entorno?”, reflexiona Ricard Robles. Yo pienso que no, la Red configura un nuevo espacio de relación entre músicos y actitudes artísticas, pero en el  fondo es lo mismo que una escena musical, se encuentran en un lugar en concreto, que es la red, en un momento determinado, que es el ahora y en un grupo de gente que ha decidido crear música de una misma forma y con un mismo fin, eso sí, falta un componente muy importante que en toda escena musical tiene que existir en mi opinión, que es el contacto físico entre receptor y emisor  y eso en la red no ocurre, no es lo mismo descubrir nuevos músicos o nuevas músicas, sentado en tu casa, enfrente de un ordenador, a estar participando fisicamente en algo que se está creando NUEVO.

                Como esto de las palabras no es lo mio, la mejor manera para hacerme entender, es pasar a la acción, donde verdaderamente se puede apreciar esa participación física de la que hablo. 


  1:      " Los New York Dolls o Talking Heads no se entenderían completamente sin analizar aquel Manhattan de mediados de los 70 sumido en plena depresión económica y social"

"En Estados Unidos, el precio de venta al público de un galón de gasolina pasó de un promedio de 38,5 céntavos en mayo de 1973 a 55,1 centavos en junio de 1974. Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York perdía 97 mil millones de dólares de su valor en seis semanas. Debido a la interdependencia mundial a nivel social y económico, los países industrializados importadores de petróleo no comunistas asistieron a una repentina inflación y una recesión económica. En los países industrializados, especialmente en Estados Unidos, la crisis provocó que las condiciones de vida se volvieran muy adversas para los desempleados, los grupos sociales marginados, algunos trabajadores de mayor edad, y cada vez más, para los trabajadores más jóvenes. Las escuelas y oficinas en EEUU tuvieron que cerrar a menudo para ahorrar el combustible de la calefacción, y las fábricas tuvieron que reducir la producción y despedir trabajadores. En Francia, la crisis del petróleo puso fin al período conocido como Trente Glorieuses, los últimos 30 años de alto crecimiento económico, y comenzaron los años de desempleo permanente. Unos meses más tarde amainó la crisis. El embargo se levantó en marzo de 1974 después de las negociaciones de la Cumbre Petrolífera de Washington, pero los efectos de la crisis energética se notaron durante toda la década de los 1970. El precio de la energía continuó aumentando el año siguiente, en consonancia con el debilitamiento del dólar en los mercados mundiales".





Esta es la portada de la edición de abril 1976 de la revista Punk  , con la banda The Ramones su primer reconocimiento.



               Manhattan 1979

      "Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante"  Woddy Allen


No hay comentarios: